miércoles, 15 de julio de 2015

THE TERMINATOR

Terminator supuso una gran revolución en el momento de su estreno. Recuerdo el gran entusiasmo con el que fuimos a verla. Se convirtió en una película de culto nada más estrenarse y recuerdo quedarme al segundo pase para verla dos veces. Eran el tipo de películas que conseguían convencer al más pintado. Como lo hicieron en su momento Alien o Blade Runner. Terminator era un gran ejemplo de aventuras futuristas y paradojas temporales (simples pero paradojas en aquel entonces). Con unos más que convincentes efectos especiales y sobre todo, una gran historia. Los efectos especiales eran algo que no siempre convencía entonces. Nos dábamos cuenta en muchos casos cuando se trataba de maquetas y cuando resultaba poco creíble. Lo que ocurría es que no podía existir nada mejor, no existían los efectos digitales y éramos conscientes que mejor no se podía hacer. Aceptábamos lo que había como bueno. Ese comportamiento es difícil entender hoy en día, que en efectos digitales se puede disfrutar de la perfección y credibilidad total. Pero en romanticismo pocas películas superan las antiguas y los que vivimos aquella época seguimos prefiriendo las imperfectas películas (a nivel de efectos) de aquellos años.


Arnold Schwarzenegger era ya un actor con relativa fama entonces y con esta película consiguió unos de sus hitos más considerados. Desde la genial Conan, El barbaro (1982), Schwarzenegger no volvía a convencer tanto y es que su capacidad limitada y fría a la hora de interpretar, en este tipo de papeles era la ideal. De hecho, tan sólo el terminator de la segunda parte le pudo hacer algo de sombra en algún momento.

Terminator es un cyborg enviado a través del tiempo hasta 1984, para matar a Sarah Connor. Ella será la que engendrará al líder de la resistencia, que luchará contra Skynet. El ente que mueve a las máquinas en contra de los humanos.
Se trata de un conflicto que ocurre en 2029, pero que nadie en la época actual (1984, cuando se estrenó al film), podía prever, ni siquiera imaginar. De este modo el hilo argumental plantea algo que, en 1984, resultaba novedoso e interesante. Porque, aunque los efectos y la acción son importantes, en aquellos años la historia nos interesaba más.

Además del Terminator (enviado por las máquinas), 1984 recibe la llegada de kyle Reese. Un soldado de la resistencia enviado para intentar proteger a Sarah y salvaguardar el futuro de la resistencia.

Pequeño resumen (extraído de wikypedia):

En el año 2029, después de devastar la tierra y aniquilar a la raza humana. Las máquinas, lideradas por la inteligencia artificial Skynet, está a punto de perder la guerra contra la resistencia humana liderada por John Connor. Frente a esta situación, las máquinas entienden que asesinar a John Connor en el presente, sería irrelevante, dado que ya ha conducido a la resistencia humana a la victoria. Por lo tanto, Skynet elabora su estrategia decidiendo eliminar al líder enemigo antes de que éste nazca. De modo que no pueda cumplirse su misión de conducción futura. Para ello envía al pasado (año 1984) a un terminator T-800, con la misión de exterminar a Sarah Connor, madre de John, antes de que este sea concebido.
Enterados del plan, la resistencia también consigue acceder a la máquina del tiempo y logra enviar a un soldado humano con la misión de proteger a Sarah del exterminador, el Terminator.




Para mi es casi una road movie, ya que durante todo su metraje se trata de huir del Terminator para salvaguardar la vida de Sarah. En esa huida, Sarah descubrirá que su protector humano Kyle, puede ser algo más que un simple guarda espaldas. Al final Kyle resultará ser el padre del futuro John Connor. De este modo la paradoja temporal ya está servida. La historia se complicará porque defenderse de un Terminator en 1984 no resultará nada fácil.


La película supuso un antes y un después, por sus efectos visuales (hoy desfasados, pero en aquel momento muy interesantes) y sobre todo por el diseño del cyborg.
Como curiosidad decir que inicialmente se pensó en Schwarzenegger para el papel de Kyle Rease, mientras que para encarnar al Terminator se eligió como posible opción a Silvester Stallone. Pero definitivamente al primero resultó que el papel de cyborg le iba como anillo al dedo. También el hecho de que algunas de las escenas eliminadas servirían en el futuro como base argumental de la segunda parte. Una segunda parte en la que Cameron, el director, no quiso pensar durante mucho tiempo y prefirió olvidar, a pesar de las ofertas.


Una estupenda película de la que, ocho años más tarde, se realizaría su primera secuela. Secuela que de nuevo volvería a marcar un hito en cuanto a efectos y guión y supondría, junto con la primera, las dos mejores películas de la saga.



jueves, 9 de julio de 2015

JOHN CARTER

El presupuesto que los estudios Disney invirtieron en John Carter(2012) fue enorme y eso se nota en la producción de la película. Una grandilocuente y encantadora aventura épica que de haberse estrenado en los ochenta hoy sería un gran clásico. Pero después de todo el dinero que la productora inyectó en el film, no debieron quedar recursos para invertir en la promoción de tan ambiciosa epopeya. Ya que tratándose de un universo y personajes nuevos para la inmensa mayoría, era necesario una inversión en marketing que no llegó nunca (o eso es lo que pienso, pues la película se estreno sin que la mayoría nos diéramos ni cuenta).
Fuese por el motivo que fuese la película resultó un fracaso comercial y la verdad es que es una pena. Pues muchas otras peores han triunfado y otras iguales también. Así que es evidente que el trabajo realizado en John Carter merecía más reconocimiento, al menos del público.


La película cuenta una aventura a través de mundos paralelos, la Tierra y Marte. Donde se cumplen las formulas románticas más utilizadas en el cine desde que este existe. Princesas, civilizaciones, mundos en peligro y salvadores dispuestos a triunfar. Todo esto aderezado con unos espectaculares efectos visuales, gran vestuario, personajes atractivos y un derroche de elegante imaginación. John Carter no es tan diferente de "La Guerra de Las Galaxias"(1977) como parece y es sobretodo una propuesta muy similar a "El Destino De Jupiter"(2015), que es de parecida factura pero, en mi opinión, mucho menos encantadora.


Se trata de una adaptación de una obra de Edgar Rice. El personaje fue bastante popular en Estados Unidos sobretodo, del mismo modo que lo fueron otros personajes como Flash Gordon o Buck Rogers.
Resumen:
"Narra la historia de un veterano de guerra, el ex militar Capitán John Carter, quien inexplicablemente es transportado hasta Marte donde, pese a su reticencia, se verá inmerso en un conflicto de proporciones épicas con los habitantes del planeta, entre los que se encuentran Tars Tarkas y la cautivante Princesa Dejah Thoris. En un mundo al borde del colapso, Carter redescubrirá su humanidad al advertir que la supervivencia de Barsoom y su gente está en sus manos."


La cuestión es que esta película es una de aquellas aventuras clásicas que representa más el espíritu de los 80 que el de hoy en día. Por ese motivo puede resultar falto de acción y vértigo, pero no falto de belleza visual y romanticismo. Se trata de un mero entretenimiento, sin pretensiones. Las únicas pretensiones están centradas en cumplir con sus efectos visuales y lo consigue (gracias al enorme presupuesto del que disfrutó, pero que al mismo tiempo fue su talón de Aquiles y la convierte en un fracaso comercial).



John Carter deberá tomar parte no sólo en el conflicto político que enfrenta a dos poderosas castas por el control del planeta, sino también se enfrentará con una una raza superior que desde tiempos inmemorables intervienen en la historia y el futuro de los planetas. Raza que maneja este conflicto desde el anonimato. Esta raza (por llamarles de algún modo) es capaz de moverse en el espacio-tiempo y pasar de un lugar a otro de la galaxia y de un lugar a otro en el tiempo. Es con uno de los amuletos que utiliza esta raza para viajar con lo que Carter, de forma casual, llega hasta Marte.

Desde el vestuario hasta las naves que sobrevuelan Marte son bellos ejemplos de diseño. El pueblo de Tars Tarkas es original y atractivo, al igual que los diferentes pueblos y reyes que se enfrentan en la contienda. Así que puedo decir que cuando me sumerjo en su mundo, puedo disfrutar de igual modo que cuando lo hago con "La Guerra de las Galaxias". Sin más pretensiones que disfrutar con la aventura y unas imágenes bellas. John Carter recupera ese cine aventurero y simple, pero bien hecho, que tanto nos fascinó en el pasado y que muchos añoramos de vez en cuando. Cansados de exageradas producciones con una aún más exagerada aceleración en sus imágenes y en su ritmo. Como si el espectador no pudiera tener descanso alguno, y es que las historias, aunque simples, han pasado a segundo termino. El vértigo visual al primero.
Dejémonos seducir por John Carter, con su sencilla historia de princesas y mundos en peligro y héroes que rompen el status quo impuesto. Disfrutemos de sus bellas imágenes y de su romanticismo.


domingo, 5 de julio de 2015

THE MATRIX

Las hermanas Watchoski dieron en el clavo al dirigir en 1999 una de las películas clave de la historia. Se convirtió en un film de culto y un referente en cuanto se estrenó y motivó infinidad de copias y malas imitaciones. Además hablar de Matrix es hablar de una de las primeras películas que ofendió a muchos. A todos aquellos que salieron del cine sin entender nada de lo que había ocurrido. Lo cual suele repercutir en una mala opinión de la película, aunque el problema lo tenga la gente y no el filme. Algo que no entiendo, ya que en la película se explica todo paso a paso. Aviso: los que no entendieron Matrix que no vean Predestination, Interstellar ni Origen. Porque volverán a pensar que los guionistas son idiotas y ellos no, que la película no tiene sentido.

Mi madre (como casi todas las madres) si que no entienden este tipo de cine. Pero son más sinceros al decir: ..."No me gustan esas pelis cariño, porque son complicadas para mi, no las entiendo"...


(Será dificil que alguien no conozca Matrix a estas alturas. Pero si pretendes ver la pelí pronto por primera vez, no sigas leyendo. Porque vamos a desvelar detalles...; Continúa después de haberla visto).


La película plantea un mundo donde los humanos son dominados por las máquinas. Estos humanos viven en un estado de suspensión, como una especie de estado de coma permanente. Encerrados en recipientes o capsulas a modo de capullos desde donde son alimentados vía intravenosa, para mantener las constantes vitales del cuerpo en estado optimo. El cerebro en cambio se mantiene despierto y conectado a Matrix. Viviendo una realidad social inventada que nadie percibe y que solo ocurre en el cerebro de esta gente. Matrix, el programa que gestiona esta realidad, mantiene mentalmente activos a la raza humana, para que puedan sentirse cómodos y vivos. Mientras esto ocurre en la mente humana, la realidad es que sus cuerpos son utilizados por las máquinas para la obtención de energía. Como muy bien dice Morpheo en una de las escenas explicativas, cuando muestra una pila y comenta: "Nos han convertido en esto"...


Algunos pocos humanos viven fuera de Matrix. Conocen la realidad y se enfrentan con las máquinas utilizando la red desde fuera, entrando en Matrix de forma clandestina para liberar a todos los humanos posibles. Las máquinas conocen de la existencia de estos humanos y luchan contra ellos y lo hacen utilizando a los Agentes. Parecen personas pero sólo son parte del programa, de nuevo una realidad falsa, pero mortal. A pesar de que sólo son reales dentro de Matrix.
Los humanos que sobreviven fuera de Matrix lo hacen en Zion, la última ciudad humana. Existe una leyenda de que alguien llamado el elegido será el que les libere de las máquinas para siempre.


Algunos en Zion, entre los que se encuentra Morpheo y Trinity, piensan que ese elegido es Neo. Pero Neo esta conectado a Matrix, es un esclavo de la red y como el resto de conectados no es consciente de nada. La única forma de establecer contacto con el es desde dentro. Apareciendo en su vida imaginaria y contactando con él. Cada vez que se conectan a las máquinas se ven introducidos en el programa y viven una realidad mental alternativa, aunque sus cuerpos yacen seguros en sus asientos, ya sea en sus naves o en Zion. Pueden desconectarse cuando quieran y volver a la realidad.

Encuentran a Neo y le animan a descubrir la verdad. Una droga en forma de pastilla es la que puede revolucionar su cuerpo y hacer que despierte de ese sueño inducido en el que está toda la raza humana. Pero dejan que la elección la haga él. Es el momento del famoso ofrecimiento de las pastillas.


Cuando Neo toma la pastilla correcta despierta de su coma inducido y automáticamente se desconecta de Matrix. Entonces puede observar el capullo artificial donde vive, los cables a los que está conectado y la infinidad de capsulas que le rodean por todas partes. Ahora vive la realidad.
El sistema detecta la desconexión del humano y lo eliminan de su recipiente, evacuando su cuerpo en un basurero.Ya no sirve.

Trinity sabe lo que ocurre en estos casos y va a buscar a Neo a ese lugar y lo rescata. Ya esta fuera de Matrix, ya es libre.


A partir de aquí la película juega con la realidad y la falsa realidad cada vez que entran o salen de la red. Mientras sobreviven a los agentes y al mundo de las máquinas.


La fascinante idea argumental que proponen los Watchoski no sólo es interesante y original. Si no que además abre mil puertas a la hora de los efectos especiales, que en esta película supusieron toda una revolución. Pues el hecho de vivir en un mundo sin leyes físicas (ya que la realidad no es tal),  abre todo un abanico de posibilidades donde el único limite lo pone la imaginación de cada uno. Los directores se aprovecharon de ello creando algunas de las secuencias más impactantes y famosas de la historia del cine. Por primera vez los efectos formaban parte de la trama y no eran un mero instrumento o adorno.


La película juega su baza filosófica entre lo que es real es falso y lo falso es real con éxito. El argumento hace referencia al mito de la caverna, expuesto por Platón en su libro La República, (fuente wikipedia).
Este mito describe, en cierto modo, como el ser humano vive su propia realidad y se engaña así mismo (no conscientemente). En este caso, el hombre no es capaz de ver más allá de lo que está "delante de sus propios ojos", por lo que la realidad en la que vive o cree vivir, no es en absoluto real. Solo aquel que es capaz de deshacerse de todo lo que le impide ver más allá, el que es capaz de ver no sólo lo que está a su alrededor, sino lo que rodea a los demás, lo que es el mundo, no sólo su mundo, esa persona se percatará de como es la auténtica realidad.

Argumento calcado al de otra película del mismo año que se estrenó pocos meses después: Nivel 13 (The Thirteenth Floor,1999), que esta bien, sino hubiésemos visto primero The Matrix. Después de eso, Nivel 13 sólo conseguía parecer un copia pobre y sosa de Matrix. Pero un año antes se había estrenado Dark City (1998) que también pasó bastante desapercibida y que toca este mismo argumento, con una perspectiva muy parecida a como lo hace Matrix, aunque de nuevo carente de esa efectividad visual. A pesar de ello Dark City es una película muy recomendable.

Así que ese argumento consiguió seducirme tanto como su aspecto visual. Su originalidad se refleja también en su fotografía y sus efectos visuales que tuvieron que idearse desde cero para esta película. Hay un antes y un después de The Matrix