sábado, 3 de noviembre de 2018

BOHEMIAN RHAPSODY

Bohemian Rhapsody toma el nombre de una de las canciones más impresionantes y famosas de la historia de la música. Una canción, que por si sola, define el estilo de la banda, de Queen. Sobretodo define toda la complejidad de su compositor, Freddie Mercury.

La película, en cambio, es una versión edulcorada de toda esa complejidad y de la historia de una banda que no lo tuvo tan fácil para alcanzar el éxito, no tanto como da a entender la película.

El filme es una oda a la banda. Un canto a lo mejor del grupo, su música. Eso pretendió ser desde el principio. Deja de lado episodios más sombríos que en ocasiones estuvieron a punto de terminar con el cuarteto. Momentos decisivos he importantes que colocaron a la banda en la cuerda floja. Por ejemplo, se omite el hecho de que el álbum "A Night At The Opera", fue el último cartucho que la banda pudo utilizar antes de rendirse. Ante la ruina en la que les puso su manager en aquel momento, después de robarles casi todos los beneficios de sus anteriores trabajos. De hecho ese álbum se abre con un tema dedicado a este personaje y Freddie descarga toda su ira en esas letras.


La película esta dirigida a todo tipo de público y no solo a los fans más profundos de la banda, los que ya han leído libros sobre ellos y no conocen únicamente sus éxitos más importantes. Será de fácil visionado para cualquiera que le guste "Radio Ga Ga", "I Want To Break Free", "Somebody To Love" o "Bohemian Rhapsody" y que, como mucho, tienen algún disco o un grandes éxitos de Queen en casa. Estos serán los que queden mas contentos con el resultado. Ya que, al mismo tiempo, son los menos exigentes. No encontrarán omisiones y vacíos temporales en la historia.


Otros esperábamos ver representada su historia con más fidelidad y con más detalle en algunos momentos decisivos de la carrera de la banda. La película es un homenaje a Freddie, más que a la banda. Los demás componentes pasan por las escenas casi de puntillas. Quedando como santos tolerantes ante la arrolladora personalidad del cantante. 

Bryan May y Roger Taylor se han permitido varias licencias que pueden resultar incomprendidas por algunos fans. Desde mi punto de vista, si ellos están conformes, yo también. 
Han permitido que algunos acontecimientos no se sitúen en el momento correcto dentro de la historia de la banda. Por ejemplo, la banda descubre la enfermedad de Freddie en 1986, tras la publicación de álbum "I Kind Of Magic" (Esto queda explicado en el documental Days Of Our Lives). En la película, en cambio, sucede antes de Live Aid, en 1984. Otro ejemplo menor puede ser que, cuando la banda escribió "We Will Rock You", aún iban todos con el pelo largo. Pero en la película, Freddie ha efectuado un cambio de imagen cortándose el pelo, antes de representar ese momento creativo. En realidad, el cambio de imagen llegaría unos años después. Musicalmente hablando, llegaría con la banda sonora de "Flash Gordon" y con el álbum "The Game"(1980). 
En otra escena se observa a Freddie "surfeando" por encima de su público. Esto es algo que nunca ocurrió. En aquella época no se hacían esas cosas. Al menos Freddie no, aunque resulta muy creíble.

Es evidente que condensar toda la historia de la banda en dos horas era tarea imposible. Así que, supongo que en algunos casos, estos cambios eran algo necesario. Pero se podía haber sido más fiel en otros detalles. Como decía más arriba, si la banda quiso estos cambios, será por algo. Se acepta y el gran público no se va a dar cuenta de ellos.


La película salta de un momento a otro en la historia de forma abrupta, sin apenas contar nada. Minuto tras minuto se van sucediendo canciones, que son la línea temporal en su argumento. Dejando de lado gran cantidad de contenido que muchos conocemos (entre algunas canciones pasan años). De este modo, el filme se convierte en un grandes éxitos. Con alguna pincelada por aquí o por allá en cuanto a desvelar momentos en la historia de Freddie. Que sin duda, afectaban a la banda. Aunque en la película no se muestra demasiado esa problemática. Las escenas en las que el cantante descubre que tiene sida, son demasiado evocadoras y poco realistas. Sobretodo conociendo las canciones que escribió el compositor a partir de ese momento. Que desvelan mucho más de su lucha interior, que esos momentos en la película. También han querido edulcorar esta parte y tiene sentido. No han pretendido que la película fuese dura y sacar partido del morbo. Así que la historia termina con el Live Aid, aunque la carrera de la banda aún continuó hasta los 90.


A pesar de todo ello, el filme emocionará a cualquiera que adore la música de esta banda. A cualquiera que venere a sus componentes y sobre todo al gran Freddie Mercury. Estamos ante una película que viene a reforzar el mito, tanto de la banda, como el de su vocalista y así hay que ver la película y no esperar nada más. En ese caso, se disfruta de su música, que en un cine Dolby suena espectacular. De sus muy bien recreados directos y en general de un resumen de la obra del grupo. Todo muy condensado, pero muy bien producido. 


Mención especial para Rami Malek, que calca todos los movimientos de Freddie y realiza una gran interpretación que es, después de la música, lo mejor de la película. Aunque tengo que decir, que no me gusta la forma en que queda caracterizado Freddie. El gesto de cara constante, causado por la forma de sacar morritos de Malek, justificado por la prominente dentadura de Freddie, me parece demasiado exagerado. Cualquiera que haya visto vídeos, entrevistas o conciertos de Freddie Mercury, sabe que el no tenía ese gesto. No entiendo como lo han permitido. Parece una caricatura.

Así que pudo ser mejor, pero no es mala. Una película que esta encantando a todos en general, fans y no fans. Así que algo han hecho bien.
Como explicaron Bryan May y Roger Taylor, al inicio de este proyecto:
"...Será una celebración de la banda, de su música y de su extraordinario cantante".
Sin duda así ha sido y nunca han querido engañar a nadie. Así que solo hay que dejarse llevar y disfrutar de ella.





PD:
"...Lo cierto es que después de unas semanas, ya se puede decir que la película ha sido todo un éxito de taquilla. Algo que seguramente nunca esperaron sus creadores. Los primeros en verla, los fans del grupo, que acto seguido transmitían sus buenas impresiones a su entorno. Así que la gente no tan "fan", comenzó a ver la película también. Del mismo modo salieron encantados y posiblemente convertidos en fans de la banda inglesa. El boca a boca a dado otro varapalo a la crítica, pasando olímpicamente de ella (como debe ser). Hasta el punto de que por primera vez en años, el número uno en Spotify es Queen y el rock se convierte en lo más escuchado en esta plataforma. Desbancando a la bachata, merengue y demás repetitivos ritmos latinos. 
Esto es educación musical, algo de bien ha hecho esta película...".

Ya tiene 2 Globos de oro: mejor película (drama) y mejor actor para Rami Malek. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario