lunes, 19 de agosto de 2019

MULA

Clint Eastwood mejora con los años a pasos agigantados. Con Mula ha demostrado su estado de gracia a todos los niveles. Tanto en su faceta de director como en su faceta de actor. Es en esta última como más me ha impresionado. Lástima que con esta película el actor amenaza con retirarse de su carrera.

Mula esta inspirada en un caso real. Trata sobre un tema delicado, mezclando las relaciones humanas (en concreto las familiares) con el negocio de la droga. Pero no lo hace de la forma habitual.

En Mula no se ve gente consumiendo, ni hundida en la miseria por haber consumido, con sus vidas arruinadas y arruinando la de sus hijos y familia. No, nada de esto. Este es uno de los aciertos de la película.


La película nos muestra a un hombre octogenario, solitario después de haber perdido la consideración de sus hijos y su ex-mujer. La única familia que tiene. Un excombatiente que nunca tubo tiempo para estar con su familia y que terminada la guerra, no pareció saber recuperar ese cariño perdido. Vive una vejez humilde, gracias a su negocio de horticultura que termina cerrando debido al intrusismo de internet en su negocio. La única persona que le acepta a pesar de todo es su nieta, cuya boda esta próxima en el tiempo. Su familia ya está acostumbrada a que no cumpla sus promesas y la última, ayudar a costear la boda de su nieta, tampoco va ha convertirse en realidad después del cierre de su único medio de vida.


El personaje ha perdido el miedo. Los años de lucha lo han convertido en una aparente columna de hielo. Pero el cierre de su negocio le hace recapacitar sobre su futuro próximo. Las ganas de no defraudar otra vez a su familia lo atormentan y de forma casual le ofrecen hacer de mula de una mafia que controla la zona. Sin apenas ser consciente de donde se mete, acepta una primera entrega que resuelve con facilidad. Incluso cae bien a los narcotraficantes por su avanzada edad y su aparente inocencia. Además, un hombre de su condición y edad parece la coartada perfecta para ese trabajo.


Como si de un juego se tratase y sin preocuparse del peligro que supone, el viejo decide hacer una segunda entrega. El dinero fácil que supuso la primera le ha animado a continuar y ahora parece que todo le puede ir mejor. Apenas parece darse cuenta de donde se está metiendo, solo verá la enorme cantidad de dinero que gana tras cada nueva entrega. Los narcotraficantes confiarán cada vez más en él, pues resulta muy diligente en su trabajo. A pesar de ir un poco a la suya.


Se vuelve más atento con la familia y consigue para su nieta el dinero que le prometió para su boda. Esto hace que el resto de la familia comience a reconciliarse con él. Al mismo tiempo la policía sabe de su existencia e intenta averiguar quien es. Con cada nueva entrega el cerco se cierra más sobre él. Aunque el hombre no es consciente de nada. Justo en ese momento su ex-mujer cae enferma. Lo que le obliga, en medio de una gran entrega, a desviarse para pasar unos días con ella. Al final fallece.


Tras este duro golpe es capturado por la policía. Esta situación le hará ver lo equivocado que había estado, intentando ganar dinero a toda consta sin plantearse que lo único que necesitaba era tiempo y esto es algo que no se puede comprar. Tiempo para estar con su ex-mujer, a la que continuaba queriendo, con su hija, su nieta y en definitiva con su familia.


Eastwood consigue contar de forma muy simple una profunda historia humana con moraleja final. De como no somos capaces de valorar lo que tenemos. De como, al hacernos viejos, nos damos cuenta de todo el tiempo perdido y cuando somos capaces de ver el error suele ser demasiado tarde.
Habla también de la facilidad que tiene un inocente de terminar sucumbiendo ante la necesidad, sin ni siquiera ser completamente consciente de lo que está haciendo. La necesidad, en este caso, de ganar dinero de forma fácil y rápida.


Además Eastwood lo hace de forma magistral. Con una interpretación de Oscar (para mi su mejor interpretación). 
La película transcurre de forma limpia, sin artificios. Engancha desde los primeros minutos y el actor se come la pantalla con cada aparición. En ningún momento resulta aburrida o fuera de lugar. Todas las escenas son creíbles y en todo momento se percibe una historia sincera. 
Una película más que recomendable, de lo mejor que he visto últimamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario