lunes, 29 de junio de 2015

PROMETHEUS


En 1979 Ridley Scott nos presentaba una propuesta nueva y diferente que en sus inicios pretendió llamarse Nostromo, nombre de la nave que surca el espacio y donde acontecen los echos. La productora entendió que ese titulo no decía nada y no ayudaría a llevar  a la gente a los cines. Exigió al director que utilizara un reclamo más atractivo y comercial. De este modo nació Alien, el 8 pasajero. Y con este titulo la película pasó de ser una cinta de ciencia-ficción a convertirse en una película enfocada hacia el terror espacial. La película fue todo un éxito, se convirtió en un filme de culto y se conformó como un referente dentro de este nuevo estilo.

Dejamos de lado las secuelas de las que sin duda hay que destacar Aliens (James Cameron 1986). Estas extienden el mundo alienígena en el tiempo con más fallos que aciertos y donde se hace evidente el poco presupuesto en algunos casos (me refiero a la peor de todas: Alien 3).


(Atención: Si no has visto Prometheus no continúes. ya que voy a desvelar su contenido. Puedes regresar aquí cuando la hayas visto y comparar tus impresiones con las mías).


Ridley Scott regresa con Prometheus(2014) a la idea original que le entusiasmó a finales de los setenta. En este caso no tiene a nadie que le obligue a seguir ningún perfil comercial, al margen de lo que le pueda mover a él mismo. Así que consigue sacarse la espina de la primera titulando a su nueva película con el nombre de la nave que surca el espacio en busca de respuestas sobre el origen de la vida.



La historia de Prometheus se sitúa antes de los acontecimientos de la primera. Como lo haría una pre-cuela. Pero queriendo diferenciarse en todo del universo creado hasta ahora (en realidad no pretende ser un pre-cuela, pero le toca serlo). Ridley quería idear un concepto nuevo, lejos de la linea del resto de películas de la franquicia. Un nuevo concepto que pueda crecer y desarrollarse de forma independiente y sin el lastre que suponen el resto de filmes.

Según el propio director:
..."Aunque la película comparte el adn de Alien, desarrollándose en el mismo universo. Prometheus explora su propia mitología e ideas"...

Precisamente lo que más me fascina de Prometheus es ese nuevo enfoque. Donde el Alíen pasa a convertirse en un actor secundario (incluso de tercera). De hecho no aparece hasta que el film se encarrila hacia su final. Y en efecto, casi ni te acuerdas de él, ni ganas. La atención y fascinación recae en los ingenieros.
El cartel de la película obviando a los alíen y mostrando la imagen de un ingeniero ya lo dice todo: Esto no es Alíen.

Las preguntas que siempre se ha hecho la humanidad: de donde venimos a donde vamos, ¿Quienes somos? y el porque de que seamos la única especie inteligente del universo...
Preguntas a las que se les da respuesta de una forma inesperada y poco romántica.
En la primera escena se muestra a uno de estos seres extraterrestres en un planeta Tierra deshabitado y virgen. El ser ha venido a sacrificarse y después de tomar un desconocido brebaje vemos su agonía hasta morir. Se desintegra esparciendo sus información genética en el agua. Es el momento crucial aunque nadie nos lo este explicando.Porque este ser está esparciendo su semilla para que en la Tierra crezca la vida y sobretodo planta la impronta de una nueva especie: Los Humanos. (Me fascina pensar que somos una especie inventada, de laboratorio. Y que nuestra existencia no es lo valiosa que siempre hemos pretendido que sea.)
Estos seres nos han observado y estudiado hasta el punto de que en la Tierra encontramos algunas evidencias que podrían llevar a pensar en su existencia o la existencia de algo más, algo que no es dios. Esta idea es la que lleva a unos científicos a viajar en la nave Prometheus siguiendo algunas pistas y en busca de esos seres y del origen de la vida. (Por cierto, increíble fotografía y efectos especiales. Sólo las imágenes ya fascinan). Esta idea de que una inteligencia superior aporte la chispa necesaria para que la humanidad progrese y/o exista no es nueva. Sólo hay que remontarse a 2001 Odisea en el espacio (Stanley Kubrick 1968) y su famoso monolito.




Pero la cosa no se queda aquí. Al parecer, después de milenios nuestros creadores deciden que hemos crecido demasiado, que somos un peligro o simplemente ya no les interesamos como experimento. Así de valiosos nos ven y la manera de quitarnos de en medio es fácil para ellos. Crean una nueva especie más fuerte y mortífera. La intención (como se descubre más adelante en la película) es enviar esta nueva especie a la Tierra para hacernos desaparecer. Es como soltar comadrejas para terminar con una plaga de conejos. Pero esta nueva especie (los "Aliens" que algunos esperaban ver y no aparecen como en otras películas) resulta demasiado fuerte y demasiado inteligente para los planes de los Ingenieros. Se vuelven contra ellos y el nuevo experimento les supera. La eterna moraleja de jugar a ser dios, lo vemos en otras películas como la saga Jurassic Park (1991).
(Aunque todo esto podría estar sujeto a cambios en un futuro según el director. Ya que, aunque ahora parece ser así, la saga podría tirar en otra dirección. Algunos creen que la historia esta llena de trampas y solo se muestra en parte para engañarnos y que interpretemos las señales de forma errónea, tal y como lo ven los propios personajes de la película. En próximas entregas se desvelaría la realidad de lo sucedido).

En este punto es cuando la Prometheus con los científicos llega al planeta donde se encuentran las naves de los ingenieros. Naves que tenían que haber partido con su mortal carga hacia la Tierra hace milenios, pero que nunca lo hicieron...

Otra leyenda destruida: La procedencia de los Aliens. Los fans de la saga siempre han especulado sobre el tema, imaginándose mundos poblados por ellos o viviendo como civilización avanzada.
Otra vez Ridley se carga el mito. Y los convierte en otro experimento de laboratorio, unos "Frankensteins" muy mortíferos. Inteligentes pero animales al fin y al cabo.



La película desarrolla este argumento (que me parece muy interesante) a lado de otros menores que adornan y rellenan huecos. Como el hecho de que la expedición que parecía tener una intención básicamente científica resulta ser movida por las ansias de inmortalidad de un viejo en su lecho de muerte y al que le sobra el dinero.

También presenta a los Aliens en una fase mucho más primitiva, otra vez algo nuevo. Con forma de calamar (no me gusta nada este diseño). Pero todos sabemos que esta especie va adoptando su forma humanoide de los cuerpos a los que infecta y a base de generaciones. Por lo que aún queda mucho para que lleguen a la forma que todos conocemos.


Si alguien se sorprende al descubrir en este articulo algo en lo que no había reparado cuando vio la película, le recomiendo que la vuelva a visionar. Y con una actitud más abierta y dispuesto a jugar con la información que nos dan. No estamos hablando de una película complicada, así que no es difícil darse cuenta de el significado de muchas escenas. También recomiendo ver los extras que contiene el bluray o dvd, si se tiene opción. Incluyendo los comentarios del realizador y las escenas eliminadas. Son muy esclarecedoras y alimentan el argumento y la intención de la película y sobretodo ayudarán a los que no son capaces de ir mas allá de lo que se muestra en pantalla. A mi me gustó la película, pero toda esa información adicional hizo que aún me gustara más.




Cuando me planteo analizar este nuevo concepto que muestra la película me doy cuenta que es mucho más "profundo" e interesante que el inicial de cualquier película de la saga. Donde este, se limita a descubrir un ser alienígena, para luego sobrevivir a la masacre. Mientras el bicho mata uno a uno a la tripulación de una nave o base cualquiera. ¿No pensáis igual?. Evidentemente continuo pensando que Alien, el 8ª Pasajero es una obra maestra. Ya que en este tipo de películas no sólo es importante el argumento. Es fácil ver que si eliminamos la historia que diferencia a Prometheus del resto nos queda la línea argumental del primer Alien. Pero no creo que nadie haya obviado toda la compleja historia para ver sólo eso. Por que quedaría en evidencia. Si algo tiene Prometheus es que no es más de lo mismo. Sólo intenta aportar cosas nuevas y lo consigue.Hasta el punto de que la historia termina con la propuesta por parte de la única superviviente humana de ir hasta el planeta de los ingenieros y preguntarles ¿Por que?.

Ironías de la vida.¿Podría ser que la raza humana se convierta al final en el verdadero peligro para los ingenieros?. Sólo espero que Ridley Scott desarrolle las futuras propuestas en la dirección correcta y no regrese a las líneas argumentales de las antiguas películas, eso sería hacer más de lo mismo pero con mejores efectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario