miércoles, 2 de marzo de 2016

GREASE

Esta película es uno de mis musicales preferidos. Cuando apareció a finales de los setenta era un crío. Lo primero que descubrí fue su música, ya que la banda sonora se hizo tremendamente popular. Tanto el tema de "You´re The One That I Want" como "Grease lighting" arrasaron en las listas y en las ventas en este país (y en el resto del mundo), luego le siguieron otros temas como "Sandy" o "Grease". Es evidente que sus creadores se arriesgaron mucho en aquellos años, al editar una banda sonora de dos discos. Esto era algo que no se acostumbraba ha hacer mucho, ya que encarecía el precio del producto y eso se reflejaba en las ventas. Pero la banda sonora es tan buena que se vendió como churros a pesar de ello y menos mal que pusieron los dos discos...
Ese álbum fue mi regalo de reyes de aquel año y sin ni siquiera ver la película (de eso se olvidó todo el mundo), me aprendí el disco de memoria. Lo pinchaba una y otra vez y hasta los vecinos debieron terminar cansados de mi.



Recuerdo quedarme embobado mirando las fotos del interior y contraportada mientras una y otra vez escuchaba las canciones. Fue a finales de los ochenta y gracias a nuestro primer reproductor de vídeo, cuando pude alquilar la película y verla por primera vez. Me encantó y la disfruté mucho, tarde pero la disfruté. Desde entonces la he visto infinidad de veces.



Lo mejor de este tipo de cine es que nace sin grandes pretensiones. Ni su director, ni sus actores, ni siquiera la productora se esperaban tener el éxito que tuvieron y mucho menos vender tantos millones de discos. Así que como producto de entretenimiento se salió, no será una obra maestra para los más "entendidos", pero es una gran película que tiene su mayor virtud en su simpleza. El espectador es el primero que percibe ese buen royo y esa gran química que hay entre los actores. También esa inocencia que despide, es la inocencia de una época nostálgica que muchos solo podemos percibir gracias al filme. Esta ambientada en una etapa muy concreta de Estados Unidos (años 50) y en el resto del mundo las cosas fueron por otros derroteros. Evidentemente es una ficción/comedia que sólo muestra la cara más amable de aquellos años. Pero en ningún momento pretendió ser fiel a nada, sólo entretener. Así que tampoco se le puede echar en cara eso.


Todos y cada uno de sus personajes son encantadores y muy queridos por los fans. Es una película sin malos y/o buenos, ya que incluso la rivalidad entre bandas esta repleta de inocencia. Las interpretaciones de todos sus actores son buenas y en muchos casos excelentes. A pesar de que parezcan papeles no muy complicados de interpretar, tampoco serán tan fáciles cuando años después Grease 2 (1982)  no consiguió absolutamente nada con la misma propuesta, el guión era aburrido, las interpretaciones pésimas y la química entre los actores inexistente. Algo tendrá Grease que les fue imposible copiarla.


Fue nominada al Oscar a la mejor canción por "Hopelessly Devoted to You". Pero los Globos de oro fueron más justos al nominarla a la mejor película (comedia-musical), al mejor actor (John Travolta), mejor actriz (Olivia Newton-John) y mejores canción por "Grease" y "You´re the One that I Want".También recibió el premio a la mejor película en los People´s Choice Awards y el mismo premio en los Golden Screen alemanes.Tanto sus personajes, como sus canciones y muchas de sus famosas escenas y en general el filme entero forman parte de la cultura pop.



La historia comienza con la despedida de Sandy y Danny, después de un apasionado idilio de verano. Toca regresar a sus casas y retomar los estudios. Lo que no se esperan ambos es encontrarse en la escuela de nuevo. Sandy se traslada de domicilio y coincide que su nueva escuela será la misma en la que estudia Danny. Ella lo descubre en su ambiente, rodeado de sus amigos y líder de su banda, "The Byrds". A partir de ahí se sucederán diferentes situaciones hasta terminar juntos de nuevo.
A groso modo sería este el resumen de la película. Como se trata de un musical, gran parte del metraje esta ocupado por canciones, como todos ya sabemos. Lo que reduce siempre la capacidad argumental habitual que podría existir de no ser un musical. Pero como en cualquier musical tiene como contrapartida el aliciente de sus canciones (como refuerzo de los acontecimientos), que es de lo que se trata y lo que termina teniendo más importancia que la propia historia.





Una recomendable y encantadora película que solo tiene en contra el hecho de estar muy vista por la mayoría. Con una estupenda banda sonora y un elenco de actores perfecto para sus respectivos roles. Imposible imaginarse a otros en esos papeles. Una pequeña obra maestra que nos mantiene la sonrisa de principio a fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario