sábado, 1 de agosto de 2015

REBELDES

Una de las pequeñas joyas de Francis Ford Coppola es, sin duda, Rebeldes. Titulo en castellano de The Outsiders(1983). Una obra repleta de fuerza y delicadeza que no es muy conocida en general por el gran público, pero que goza del respeto de mucha gente, entre ellos la crítica (con la que suelo compartir pocas cosas).
El film esta basado en una novela de mismo titulo de S.E. Hinton. Yo nunca leí el libro, descubrí la película simplemente porque me la recomendaron, pero dicen que es bastante fiel al original.
Rebeldes cuenta una historia simple, dentro de un momento concreto en Estados Unidos, donde las diferencias entre las clases sociales marcaban las vidas de las personas, del mismo modo que lo hace pertenecer a una casta. Los pobres (los grasientos) se ganan la vida como pueden, haciéndose pasar por duros y enfrentándose de cualquier modo al sistema que les rechaza. No tienen posibilidades de progresar y lo saben. Mientras los ricos (los dandis) lo tienen todo hecho y también lo dan todo por hecho, sus padres son empresarios con dinero e influencias. Estos no pierden oportunidad para mostrase superiores y restregar al resto su estatus y su supuesta superioridad. Toda esta tensión se resuelve en rivalidades y peleas entre bandas. En realidad no serán tan distintos y algunos serán capaces de ver por encima de tanta estupidez. (pasamos a desvelar su argumento).


Uno de los chicos (Ponnyboy) conoce a una dandy (Cherry) con la que entabla conversación. El descubre que ella es diferente al resto, ya que no le trata con desprecio y le escucha. Del mismo modo ella nota una conducta en el chico que dista mucho de ser beligerante, un comportamiento muy habitual en ellos.
Debido a este encuentro y a pesar de las rivalidades entre los dos grupos la chica y él llegan a profesarse mutuo respeto y se hacen amigos.


La situación se complicará cuando el novio de Cherry vaya en busca de Ponnyboy para pegarle una paliza por estar con su chica y en el territorio de los Dandis. Así que Ponnyboy y su amigo Johnny son sorprendidos por los dandis que les superan en número y en edad. En la contienda resulta muerto de forma accidental el líder y novio de Cherry (interpretado por Leif Garrett, cantante de mucho éxito en los setenta). Esto derivará en una serie de acontecimientos que no tendrán un final feliz...


La película resultó ser un diamante en bruto en cuanto a los actores. Todos, o casi todos, consiguieron una gran fama durante los ochenta. Pero en esta película eran desconocidos. Esto convierte a este film en un gran documento donde estos actores demuestran unas dotes artísticas excelentes en los albores de sus respectivas carreras. Patrick Swayze, Tom Cruise, Ralp Macchio, Matt Dylon, Rob Lowe, Emilio Estevez, C Thomas Howell y Diane Lane  son el elenco juvenil que Coppola eligió para esta pequeña obra maestra. Desde luego, lo mejor de esta película son estos actores y sus increíbles interpretaciones. Hay que decir que los personajes que interpretaron son muy atractivos y con personalidad. Unos papeles que son caramelos para cualquier actor y que no suelen encontrarse con facilidad.


Una de las relaciones más importantes en el film, es la que existe entre Ponnyboy y Johnny. Dos amigos que comparten edad y pensamientos y que ven en esas peleas y las diferencias entre unos y otros sólo el absurdo. No entienden porque les a tocado vivir de este modo y deciden esconderse para huir de los Dandis, que les acusan de matar a su líder. Ellos aún no se han corrompido por el odio y la rabia que mueve a los demás. Hay una frase que sustenta el trasfondo de esta historia. Proviene de un libro que leen y que explica que el oro nunca permanece eternamente. Una metáfora referente a la virtud de la inocencia. De esta idea se deriva la frase "Stay Gold" (sé de oro). Un momento que me impactó por su valor y a la vez su sencillez.

La película deriva desde sus inicios a unos fatales acontecimientos finales que no voy a explicar, pero que seguro la mayoría ya conocéis. Una maravillosa obra maestra, con unas muy buenas interpretaciones que merecería estar en consideración de cualquiera cuando se habla de las mejores películas de la historia.
Si me preguntaseis cuales son mis 10 películas favoritas de todos los tiempos, esta estaría seguro entre esas diez.
En la sencillez está su mayor encanto.

Stevie Wonder - Stay Gold (creditos finales)
                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario