viernes, 7 de agosto de 2015

PREDESTINATION

No se si seré capaz de explicar de un modo más o menos coherente el argumento de esta sorprendente película. Predestination se saltó (al menos en España) el estreno en las salas comerciales. Ha pasado directamente a la venta en Bluray y Dvd. No se entiende tan absurda barbaridad a no ser que las productoras piensen que es una película poco apta para el público de aquí, debido a su complejidad argumental.

Una complejidad que a algunos les parecerá que roza el absurdo, aunque en realidad no sea así. Evidentemente estamos ante ese tipo de filmes que la mayoría no entenderán, lo que es sinónimo de aburrimiento para ellos y en estos casos la película siempre sufre las consecuencias con una fea propaganda boca-a-boca, por ser finos y otra vez me atrevo a decir que la culpa no es de la película y no hay que pagarlo con ella...
La película esta basada en un relato corto de Robert Heinlein titulado "All You, Zombies" (Todos vosotros, Zombis). Una historia de viajes temporales y sus correspondientes paradojas.


Asi que Predestination es una película de viajes en el tiempo, pero como nunca la habías visto antes, ya que riza el rizo hasta una complejidad desconcertante y difícil de seguir (supera en dificultad al argumento de Origen o Interstellar por poner un par de ejemplos recientes). Al tener que ser visionada en casa, os recomiendo verla después de tomar un redbull. Para asegurarnos no dormirnos ya que la película es lenta y de poca acción, pero necesita de toda nuestra atención.


La historia comienza donde muere y el ciclo se va a repetir siempre. La eterna paradoja de que fue antes si el huevo o la gallina sirven de eje guía, del mismo modo que "el pez que se muerde la cola".
Pequeñas pistas que en realidad son recursos muy utilizados en este tipo de películas, pero que en esta nos pueden llegar a descifrar algún enfoque nuevo que nos haga ver la luz. Se trata de saber enfocar el argumento (Como en aquellos libros en 3d que se vendían en los 90 y que costaba enfocar, porque en realidad tenías que desenfocar para ver su contenido. Muchos nunca lo consiguieron).
Todas estas paradojas que muestra la película están perfectamente entrelazadas, construidas de forma elegante y precisa y mostradas poco a poco. Un increscendo argumental que desemboca en una orgía de resoluciones complicada de ver (yo he necesitado ver la película dos veces).


(Si no has visto la película no continúes leyendo, mejor vuelve después de verla ya que voy a desvelar muchos detalles).
El personaje principal es él, ella, ella-hombre y el bebé. Él es un viajero del tiempo que se encarga de perseguir a terroristas para eliminarlos antes de que comentan sus crímenes. Hasta que descubre que él mismo es el terrorista. Pero no es tan simple.
La película comienza con el viajero haciéndose pasar por barman en una tugurio donde entra un cliente con una apariencia poco masculina y con el que entabla conversación. Este encuentro no es fortuito, aunque el cliente no lo sabe. El cliente le termina explicando su vida y le cuenta como antes de ser hombre fue mujer.


La primera parte de la película muestra la historia de el cliente desde que es mujer (Jane), hasta que se convierte en hombre (John). Los detalles de todo esto mejor verlos en la película. La cuestión es que ella cuenta como de pequeña vive en un orfanato, donde fue abandonada nada más nacer. Cuenta sus peripecias de adolescente y ya de adulta conoce un día a un hombre extraño del que se enamora. Este hombre la abandona y luego ella descubre que esta embarazada.
Después del nacimiento de su hija (a la que llama Jane, como ella), el medico le comenta a la madre que en realidad es hermafrodita y que la niña ha tenido que salir por cesárea debido a ello. Le tienen que extirpar la matriz y los ovarios y le reconstruyen el sexo para convertirla en hombre. Este cambio radical le supone mucho sufrimiento y algo que nunca llega a entender del todo. Pero lo peor es que su bebe es robada en el hospital mientras ocurre todo.

A todo esto ella había sido requerida para entrar a trabajar en una extraña organización gubernamental, en principio para ser astronauta, aunque luego resulta que no es exactamente eso. Es la organización secreta donde trabaja el viajero del tiempo, que hemos dicho que es el barman.



La vida de este único personaje esta entrelazada de forma muy complicada con sus tres "yo´s". Los tres personajes se ven implicados entre sí gracias a los viajes en el tiempo y a un original argumento que pone a prueba la capacidad de concentración y atención del espectador. Ella se convertirá en el viajero del tiempo. Pero antes ella-hombre (de nombre John), viajará al pasado desde el bar para conocerse así mismo siendo mujer (Jane). Un encuentro sorprendente he inesperado del cual saldrá una criatura que el viajero(él) robará y abandonará en un orfanato. De este modo asegura su continuación como viajero en el tiempo. Una forma de reclutarse así mismo.

Como veis, la historia es tortuosa. No me veo capaz de explicar mucho más (y hay más). Ya que no se como continuar. Debajo de estas lineas podéis ver un esquema donde se explica un poco todo el lío argumental de los personajes que en realidad son uno mismo. Jane es la madre, ella(color rosa). John es ella-hombre (color azul) y el camarero que es el viajero (color verde). Este esquema esta en internet, lo cual dice mucho de la expectación que este filme a causado a pesar de no tener popularidad alguna.



No lo he explicado todo al 100%, ya es bastante complicado todo lo que he planteado y posiblemente no lo habré expuesto de la mejor manera. Al menos lo he intentado y si ya la habéis visto y os quedasteis en blanco, espero que con este empujón podáis retomar la película y terminar por encajar lo piezas que faltan. Quedan cabos sueltos y paradojas como cuando el viajero mata al terrorista, que deberéis terminar de encajar en la historia.


Este tipo de películas me estimulan y me entretienen mucho más que otras más efectistas. No hay grandes efectos visuales, es una película austera en medios. Correcta visualmente hablando pero que no se puede comer por la vista. En cambio su historia te atrapa de forma mucho más convincente que otras con muchos efectos especiales. Aunque todo tipo de películas me gustan, vale la pena ver historias así de vez en cuando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario